TICs

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martes, 20 de mayo de 2014

ACTIVIDAD JUEVES 29 MAYO

Actividad:
En grupos de 5, escoger uno de los dos artículos y responder:
1-    ¿De qué trata el artículo periodístico? Expliquen brevemente
2-    ¿Cuáles de estos términos podrían aplicarse al artículo? ¿Por qué?
BRECHA DIGITAL –INFORICO – INFOPOBRE – ALFABETISMO DIGITAL
3-    Indiquen cuáles serían, a su criterio,  las ventajas y las desventajas del uso de las TICs en la vida cotidiana. 

UNOS UNOS TANTO, OTROS TAN POCO
Por: Heriberto Rosabal
8 diciembre 2003
La noticia encontrada en la propia Internet conmueve:
Un centenar de líderes indígenas latinoamericanos, algunos con sus vestimentas ceremoniales de homenajear al Sol, la Luna y la Tierra, convocaron recientemente a los gobiernos y sociedades de la región para que les ayuden a ingresar al mundo de la información sin sacrificar su identidad ni su diversidad cultural.
“Como está diseñado el mundo de la información, se pretende que los indígenas ingresemos a él como simples consumidores y no como actores”, dijo el jefe mapuche argentino Nilo Cayuqueo, al lado de una computadora portátil que le daba acceso a la Internet.
Cayuqueo y los otros 99 dirigentes representaban a unos 45 millones de latinoamericanos y más de 800 lenguas y dialectos, en una reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará en Ginebra, Suiza, en diciembre de este año.
Su reclamo es uno entre muchos con origen en lo que bondadosamente ha sido bautizado como “la brecha digital”, y que traducido a lenguaje claro y directo no es más que el cúmulo de profundas desigualdades imperantes en el acceso a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, y a las amplias y diversas posibilidades y ventajas que estas ofrecen.
Aunque “celebridades” como el estadounidense Francis Fukuyama -el de El fin de la Historia- cierren los ojos y aseguren que “no es una cuestión real”, hay sobradas evidencias.
En Manhattan, Nueva York, por ejemplo, hay actualmente más conexiones a Internet que en toda Africa, según reconocimiento reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por boca de uno de sus principales funcionarios. Durante un encuentro pre-cumbre en Ginebra, el subsecretario de la UIT, Shashi Tharoor, aseguró que es necesario “promover un más amplio, libre y justo acceso a la información para los países en vías de desarrollo, lo que representa mejorar sus infraestructuras y compartir los avances tecnológicos con ellos”.
Casi al unísono, organizaciones no gubernamentales reunidas en el mismo escenario consideraron en una común nota pública que “los frutos de la creatividad humana -de las academias a los medios de comunicación, pasando por las medicinas indígenas y la música- están siendo privatizados, su propiedad se concentra en manos de unos pocos y el acceso se limita a quienes pagan.”
Lephimotswe Boyce Sebetela, ministro de Tecnología de Botswana, dijo en el Primer Foro Mundial de Informática celebrado este año en Vilna, capital de Lituania, que un objetivo de Africa para el año 2015 es duplicar el acceso telefónico y disponer de dos teléfonos cada 100 habitantes.
“El nivel de telefonía básica es muy bajo, y si uno piensa en la computadora y el acceso a Internet, queda claro que estamos terriblemente atrasados respecto del mundo desarrollado”, añadió Sebetela.
Más de la mitad de la población mundial no tiene teléfono mientras que los países desarrollados están saturados de teléfonos móviles, informó en el año 2002 Yoshio Utsumi, secretario general de la UIT.
En Africa, con 783 millones 700 mil habitantes, existen apenas 3,1 millones de internautas, el 59 por ciento de ellos concentrados en un solo país: Sudáfrica.
El 90 por ciento de los internautas de todo el planeta vive en los países industrializados; en África y Medio Oriente solo se encuentra el uno por ciento, y en Estados Unidos y Canadá, el 57 por ciento, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, del año 2001.
En esa misma fecha, Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos registraban más de la mitad de la población on-line, en tanto gran parte de África, Europa del Este, Centroamérica y Asia tenían menos del uno por ciento de población conectada.
En el año 2000, el total de usuarios domésticos conectados a Internet era de 118,23 millones, es decir: sólo un cinco por ciento de los más de 6 000 millones que vivimos en nuestra “casa común”.
La India, uno de los ejemplos de las oportunidades para las economías subdesarrolladas por la generación de empleo en el campo informático, solo contaba entonces con 0,4 millones de usuarios de la red de redes y se estimaba llegaría a 4,3 millones en 2005. Un salto “significativo”, para un país con una población superior a los 900 millones.
Aunque en el mismo Estados Unidos -meca de la tecnología- hay desigualdades (45 por ciento de las personas no tiene acceso a Internet), la diferencia entre ese y otros países desarrollados y las naciones pobres, en materia de acceso a las tecnologías informáticas y de comunicaciones, es abismal. Mientras un estadounidense puede comprar un ordenador o computadora personal con un mes de salario, un natural de Bangladesh debe disponer de ocho salarios. El primero tiene además la ventaja de que el 75 por ciento de los contenidos en la red mundial de computadoras están en su idioma, el inglés.
En Bangladesh, asegura un especialista, con el dinero necesario para conectarse a Internet una familia puede alimentarse todo un año.
Hay muchos más datos, si hicieran falta para probar que Fukuyama y otros mienten sin recato, y que “la brecha” existe, no solo en cuanto a Internet sino a las TICs en general y a la información que mediante su aplicación alcanza un protagonismo sin precedentes para el bienestar y para el futuro desarrollo de la humanidad.
Las desigualdades también existen en términos de género, de generaciones, de etnias, de posición económica…
Si efectivamente, como se afirma, la Sociedad de la Información debe ser para todos, es imprescindible su orientación hacia el desarrollo justo, equitativo, sostenible y alcanzable, también para todos. Y ello obliga a una conciencia mundial que determine la eliminación de “la brecha digital” y el acceso realmente universal, inclusivo, no excluyente, a las modernas y fabulosamente útiles tecnologías de las infocomunicaciones.
Que el mundo a pesar de sus grandes desacuerdos decida realizar una Cumbre para discutir sobre estos asuntos, es bueno, aunque el gran cambio que la mayoría reclama no esté al doblar de la esquina.



lanacion.com|
Domingo 23 de marzo de 2014 | 
La tecnología en la Argentina es cara y atrasada
El grado de accesibilidad es el peor de la región, según un estudio
Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION
De vacaciones en Orlando con sus hijos, Daniela y Martín aprovecharon para comprar una notebook de última tecnología para cada uno. Antes de viajar, habían buscado esas mismas computadoras en la Argentina porque no querían tener problemas con la garantía. Sin embargo, ese modelo todavía no estaba disponible en el país. Las adquirieron igual y al llegar, cuando un amigo se enteró de que tenían dos, quiso comprarle una. Martín no se la vendió, pero si lo hubiera hecho habría obtenido una utilidad cercana al ciento por ciento, pese al recargo a las compras con tarjeta en el exterior.
La experiencia de esta pareja retrata lo que ocurre con los productos tecnológicos en la Argentina, donde no sólo las computadoras, sino también los celulares y las tablets son, según un informe privado, más caros que en otros países de América latina y mucho más que en Estados Unidos. El informe destaca, además, que en la mayoría de los casos, los productos disponibles aquí son menos avanzados que en el resto de la región.
Se trata de la 16ª edición de un estudio de la consultora Marco Marketing Consultants, que compara las posibilidades de acceso a una canasta de productos tecnológicos en Estados Unidos y varios países de América latina.
En esta edición, el estudio incluyó a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La canasta, a su vez, estuvo compuesta por notebooks, ultrabooks, AIO (all in one), tablets ysmartphones.
Para el caso argentino, sus conclusiones son terminantes: "En cuanto a los precios de los productos en dólares, en la Argentina se encuentran los valores más altos de todos, en cada uno de los productos seleccionados". De hecho, una notebook que en el país cuesta US$ 1389, es 11% más barata en Brasil y en Chile, y 45% más barata en Colombia. En Estados Unidos, una notebook de características similares se consigue por sólo 634 dólares.
Con los smartphones (se tomó en cuenta el precio de equipos liberados, sin planes), la diferencia entre los precios en la Argentina y en los demás países de la región es aun mayor. Aquí, el precio promedio de un teléfono de última tecnología es de US$ 1129, US$ 400 más caro que en Brasil, Chile y Perú, y US$ 450 más costoso que en México y Colombia. También en tablets, AIO y ultrabooks los precios locales son, según el estudio de Marco, más altos que en los demás países analizados.
La consultora también midió el acceso a la canasta digital tomando en cuenta los salarios promedio de los distintos países. La cantidad de salarios necesarios para acceder a los distintos productos es más alta en la Argentina que en los demás países de la región y muchísimo mayor que en Estados Unidos. La única excepción son las notebooks, donde en la Argentina se necesitan 2,15 sueldos promedio para comprar un equipo como el considerado (con procesador Intel Core i7, o i5, 2,8 GHz, disco rígido de 1TB, 8 GB de RAM y Windows 8) y en Perú se necesitan 2,17 sueldos. En Brasil, en tanto, son necesarios 1,5 sueldos promedio para comprar ese equipo, y en Estados Unidos, 0,15 sueldos.
Pero los problemas con el acceso a la tecnología en la Argentina no se limitan a los altos precios, sino a la poca disponibilidad de bienes de última tecnología. "Frente a Brasil, Chile y México, la Argentina es el único país que no dispone de los mismos productos en cuanto a características avanzadas", dijo Ramiro Izurieta, gerente general de Marco para el Cono Sur, y aclaró que "la única excepción son los smartphones", donde sí se ha renovado la oferta local. Según Izurieta, en los demás países analizados "se encuentra una mayor variedad de marcas, de características y modelos similares a los que se encuentran en Estados Unidos, por ejemplo".
El ejecutivo de Marco señaló que, en el caso de la Argentina, las notebooks y los smartphones que se seleccionaron para el estudio son producidos en Tierra del Fuego (donde todo se fabrica con ventajas impositivas frente a los importados). En el caso de las ultrabooks y las AIO, algunas son producidas localmente y otras son importadas, mientras que las tablets seleccionadas son, principalmente, importadas.
Alejandro Mayoral, presidente de Afarte, la cámara que agrupa a las terminales de Tierra del Fuego, hizo algunas observaciones al estudio. Sobre los precios de los celulares, dijo: "A nivel internacional las marcas establecen precios similares para todos los países y las diferencias dependen de las políticas comerciales de los operadores".
Respecto de las notebooks, explicó que en la Argentina se encuentran, para las marcas que se producen localmente, equipos con las mismas características que en los países cercanos y dijo que los precios dependen "de la estructura impositiva" de cada país, por lo que consideró que la comparación "no es adecuada"..

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